jueves, 24 de octubre de 2013

Metodo sísmico

Los métodos sísmicos son un tipo de método geofísico, y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.
Las ondas sísmicas que atraviesan un terreno pueden ser:
Ondas P o primarias. Son ondas longitudinales de compresión. Desplazan las partículas del terreno en la dirección de propagación. Se transmiten en medios sólidos y fluidos. Son las ondas que se mueven a mayor velocidad.
Ondas S o secundarias. Son ondas transversales. Desplazan las partículas del terreno perpendicularmente a la dirección de propagación. Se transmiten solo en medios sólidos y su velocidad de propagación es menor que la de las ondas P.

Ondas superficiales. Son ondas que se generan al llegar las anteriores a la superficie del terreno. Los daños causados por los terremotos y los maremotos son consecuencia de estas ondas. Son de dos tipos: Ondas Rayleigh o R y ondas Love o L que se comportan como ondas longitudinales y tranversales respectivamente.

 Cuando se produce el impulso, las ondas se emiten en todas direcciones. Una onda en particular recorre un camino por la superficie del terreno en dirección al geófono (onda directa). Otras ondas descienden con diversos ángulos respecto a la horizontal. Al encontrar un estrato inferior con velocidades sísmicas, la onda se refracta en el plano de contacto entre ambos terrenos.
Existe una dirección de onda que al alcanzar el estrato inferior con un determinado ángulo de incidencia, su refracción se dirige por encima del estrato inferior paralelamente a la frontera entre terrenos. Esta onda, con su nueva dirección, continúa emitiendo energía hacia la superficie con un ángulo de refracción simétrico al de incidencia anterior, por lo que los geófonos pueden llegar a detectarla.
Si la velocidad sísmica del terreno inferior tiene un valor mayor que la del terreno superficial, el tiempo necesario para que la onda refractada alcance un punto de la superficie puede llegar a ser menor que el requerido por la onda directa que viaja superficialmente, aún cuando la longitud del camino sea mayor. Los geófonos cercanos al impulso reciben en primer lugar la onda directa, pero a los que se encuentran a una cierta distancia les alcanza antes la onda refractada.
 
 
Bibliografía:

Catedu